Ir al contenido principal

Lista de aspirantes de la Corte Suprema de Justicia.

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) publicó ayer la lista de los 30 aspirantes para suplir a siete magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La lista está conformada por 15 aspirantes que derivan del proceso de selección del CNJ de las entrevistas de 48 aspirantes, los otros 15 aspirantes más votados son de las elecciones públicas que se realizaron en la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

El proceso de entrevistas del CNJ duró cinco días de entrevistas, y a cada aspirante les hacían cuatro preguntas previo a la presentación profesional y académica de cada aspirante. En estas entrevistas, la institución nunca explicó cómo evaluarían a los aspirantes, ni la ponderación que obtuvo cada uno, ni porqué por qué seleccionaron a unos candidatos sobre otros. En el Consejo, varios de los candidatos son jueces de carrera y otros que trabajaron en el sector privado. Entre sus candidatos están Miguel Ángel Barrientos, juez de Paz de Chalchuapa, juez primero de Paz de San Ana, fue magistrado segundo de sentencia del mismo departamento y actualmente es presidente del Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana.

Magistrados suplentes

Linda Jacel Peraza Fuentes, actualmente es magistrada de la Cámara contra el Crimen Organizado de San Salvador, ha sido magistrada de Cámara Especializada, jueza de sentencia, jueza de paz y fiscal auxiliar.

Funcionario de la Corte es Alejandro Antonio Quinteros, actual presidente de la Sala de lo Penal desde enero de este año, y que entró a sustituir al fallecido magistrado Miguel Ángel Flores Durel desde julio del 2023. Quinteros ha sido juez de paz, de instrucción, de sentencia y magistrado de Cámara Especializada de los Penal.

Óscar Antonio Canales Cisco, docente por más de 25 años, y capacitador de varias instituciones gubernamentales. Ha sido juez de primera instancia de Acajutla, y actualmente es magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional desde noviembre de 2021.

Henry Mejía, magistrado en funciones en la Sala Contencioso Administrativo y consultor, forma parte de varias comisiones de la CSJ.

Guillermo Antonio Torres Arita fue juez de Ereguayquín durante 15 años, fue procurador subjefe en San Miguel y desde 2012 es juez del Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel.

Ramón Iván García, magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional y magistrado de la Cámara Primero de lo Penal, fue juez del Tribunal de Sentencia de Sonsonate y magistrado de la Cámara de Segunda Instancia de Cojutepeque.

José Fernando Marroquín Galo, asistente de la Sala de lo Constitucional y de la Sala de lo Penal, ha sido colaborador judicial de la Cámara de Segunda Instancia en Cojutepeque.

Para muchos expertos, los procesos de selección tanto del CNJ como de la Fedaes han sido menos transparentes que en elecciones anteriores, generando desconfianza, esto se vio reflejado en la poca votación  en las elecciones de la Fedaes.

Fuente: La Prensa Gráfica. https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Estos-son-los-aspirantes-a-las-magistraturas-de-la-Corte-Suprema-de-Justicia-20240703-0082.html

Comentarios

  1. Si muy cierto estas elecciones y decisiones están siendo de lo menos transparentes y causan esa desconfianza en la población si se eligen a los correctos o a los conocidos, lo que queremos es tener gente competente al mando para ayudar al país.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

  Incumplimiento de medicamentos al ISSS. La empresa Seven Pharma El Salvador S.A. de C.V informó que incumplió la entrega ibuprofeno, bicalutamida, diclofenaco y rivaroxabán al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), asumiendo la responsabilidad y desligando a la institución de “cualquier desabastecimiento” de estos medicamentos. El Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS) confirmó que en algunas clínicas hay escasez de ibuprofeno y diclofenac, y lo atribuyó al incumplimiento del contrato de Seven Pharma con el Seguro Social, aunque aclaró que el desabastecimiento no es en todas las clínicas. “Sí, hay escasez en algunos centros, pero no en todos. Lo más seguro es que en los próximos días habrá. (Hay escasez de) amoxicilina infantil, ibuprofeno, diclofenac, merformina, entre otros”, mencionó la gremial de los médicos y no descartó que, ante el panorama, “en los próximos meses será generalizado” el desabastecimiento. La metf...
Inmobiliaria Aristos Impulsa acciones de sostenibilidad en El Salvador. Aristos inmobiliaria ha desarrollado proyectos de sostenibilidad hacia el medio ambiente por más de tres décadas, siendo económicamente viables, sostenibles y responsables con el medio que los rodea. En cada proyecto Aristos Inmobiliaria busca descentralizar espacios de oficina y promover el crecimiento económico fuera de la capital. También busca ser pionero con proyectos innovadores que atraigan nuevas industrias e inversión extranjera a El Salvador. Un ejemplo destacado de esta estrategia es el nuevo parque vertical, Altius Tech Park. Se trata del primer parque tecnológico de El Salvador con certificación LEED, que incorpora prácticas sostenibles desde su diseño. Aristos Inmobiliaria ha implementado diversas iniciativas ambientales en sus operaciones para contribuir a un futuro más sostenible. Destacan el uso eficiente del terreno, asignando al menos el 40% del suelo útil a áreas verdes. En cuanto al agua, la...
 EL COSTO DE LA VIDA PARA EL SALVADOR. El costo de una vida digna para los salvadoreños a aumentado en los últimos años, según el no gubernamental Centro para la Defensa del Consumidor (CDC)  la cifra del costo de la vida real para las familias salvadoreñas pasó de $706 a $920, esto incluyendo la canasta básica más otros alimentos extra como la crema, quesos, artículos de uso diario y personal, como la pasta dental, el papel higiénico y detergentes, así como también vestuario y alquiler. Por lo que para los salvadoreños que ganan un salario mínimo no es suficiente para cubrir las necesidades básicas como alimentación, vestimenta, alquiler e incluso seguridad. Debido a esto, un gran número de personas han caído en una situación de pobreza, teniendo como consecuencia un aumento en el índice de pobreza, incrementando un 10.12% respecto a 2019. Una salida ante esta situación según el Centro para la Defensa del Consumidor es el de aumentar el salario mínimo a un valor que se...