Ir al contenido principal

 Incumplimiento de medicamentos al ISSS.

La empresa Seven Pharma El Salvador S.A. de C.V informó que incumplió la entrega ibuprofeno, bicalutamida, diclofenaco y rivaroxabán al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), asumiendo la responsabilidad y desligando a la institución de “cualquier desabastecimiento” de estos medicamentos.

El Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS) confirmó que en algunas clínicas hay escasez de ibuprofeno y diclofenac, y lo atribuyó al incumplimiento del contrato de Seven Pharma con el Seguro Social, aunque aclaró que el desabastecimiento no es en todas las clínicas.

“Sí, hay escasez en algunos centros, pero no en todos. Lo más seguro es que en los próximos días habrá. (Hay escasez de) amoxicilina infantil, ibuprofeno, diclofenac, merformina, entre otros”, mencionó la gremial de los médicos y no descartó que, ante el panorama, “en los próximos meses será generalizado” el desabastecimiento.

La metformina se utiliza para tratar la diabetes tipo 2, es decir, cuando el paciente presenta una afección en la que el organismo no utiliza la insulina con normalidad y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre. Mientras que la amoxicilina infantil se administra a la niñez, como su nombre lo indica, para detener el crecimiento de las bacterias.

Según los campos pagados de Seven Pharma, de ibuprofeno 50 miligramos en tableta incumplió al ISSS con 16,433,365 unidades que debía entregar en las fechas:15 de enero, 28 de febrero, 20 de marzo, 29 de abril y 21 de mayo de 2024.

De bicalutamida 50 miligramos en tableta la cantidad incumplida fue de 71,766 unidades en fechas 2 de abril y 4 de junio; de diclofenaco sódico 50 miligramos quedó en deuda con 1,943,515 unidades el 5 de abril, 8 de mayo y 21 de junio. Por último, tampoco entregaron los lotes de rivaroxabán 10 miligramos comprimido, sumando 21,476 unidades, el 19 de abril de 2024.

El ibuprofeno se utiliza para aliviar cefaleas, dolor muscular, dolor menstrual, dolor de muelas, dolor de espalda, entre otros; mientras que el dicolofenaco sódico -medicamento antiinflamatorio no esteroideo- es recetado para calmar los síntomas de la artritis reumatoide.
La bicalutamida se utiliza para tratar el cáncer de próstata metastático -cáncer que empieza en la próstata y se propaga a otras partes del cuerpo- y pertenece a los antiandrógenos no esteroides.
La rivaroxabán, está indicada para tratar la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar en adultos.

Fuente: La Prensa Gráfica. https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Empresa-incumple-entregas-de-medicamentos-al-ISSS-20240709-0068.html

Comentarios

  1. Si bien es cierto que abastecerán en los próximos días, esto es solo una muestra de que la salud en El Salvador en cuanto al sector publico no es la ideal y tiene muchas carencias, la cual consideraría seria bueno el crear propuestas para ayudar a solventar esta problemática.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Inmobiliaria Aristos Impulsa acciones de sostenibilidad en El Salvador. Aristos inmobiliaria ha desarrollado proyectos de sostenibilidad hacia el medio ambiente por más de tres décadas, siendo económicamente viables, sostenibles y responsables con el medio que los rodea. En cada proyecto Aristos Inmobiliaria busca descentralizar espacios de oficina y promover el crecimiento económico fuera de la capital. También busca ser pionero con proyectos innovadores que atraigan nuevas industrias e inversión extranjera a El Salvador. Un ejemplo destacado de esta estrategia es el nuevo parque vertical, Altius Tech Park. Se trata del primer parque tecnológico de El Salvador con certificación LEED, que incorpora prácticas sostenibles desde su diseño. Aristos Inmobiliaria ha implementado diversas iniciativas ambientales en sus operaciones para contribuir a un futuro más sostenible. Destacan el uso eficiente del terreno, asignando al menos el 40% del suelo útil a áreas verdes. En cuanto al agua, la...
 EL COSTO DE LA VIDA PARA EL SALVADOR. El costo de una vida digna para los salvadoreños a aumentado en los últimos años, según el no gubernamental Centro para la Defensa del Consumidor (CDC)  la cifra del costo de la vida real para las familias salvadoreñas pasó de $706 a $920, esto incluyendo la canasta básica más otros alimentos extra como la crema, quesos, artículos de uso diario y personal, como la pasta dental, el papel higiénico y detergentes, así como también vestuario y alquiler. Por lo que para los salvadoreños que ganan un salario mínimo no es suficiente para cubrir las necesidades básicas como alimentación, vestimenta, alquiler e incluso seguridad. Debido a esto, un gran número de personas han caído en una situación de pobreza, teniendo como consecuencia un aumento en el índice de pobreza, incrementando un 10.12% respecto a 2019. Una salida ante esta situación según el Centro para la Defensa del Consumidor es el de aumentar el salario mínimo a un valor que se...